¿Qué robot educativo elijo?

La evolución de la robótica educativa

Con un simple vistazo por Internet o incluso visitando nuestra tienda podemos observar que, en cuestión de unos pocos años, las herramientas de enseñanza en robótica se han ampliado exponencialmente. Tal es este crecimiento que existe una gran cantidad de información difícil de gestionar para el que se inicia en este campo. Por ello, vamos a intentar ayudaros y resolver la pregunta ¿qué robot educativo elijo? para ti o tus hijos.

A mi hijo le gusta mucho la robótica pero no sé qué robot comprarle por Internet para su edad ni cuánto puede costar.

Pregunta que muchos padres y madres nos han hecho durante varios años en nuestro proyecto de enseñanza en robótica educativa Xplorers360. Tratemos de resolver la duda.

Infantil

Comenzaremos por los más pequeños de la casa, los niños y niñas de 3 a 5 años. A estas edades el principal estímulo que les ayuda a desarrollarse es el tacto, la manipulación de las cosas que les rodean. Y no son pocos los productos que les ayudan hoy en día a ello. Aquí mismo, ya redactamos un artículo que hablaba de unos de los materiales más novedosos que existen ahora mismo: Matatalab.

Matatalab

Muy sencilla de usar: coloco las fichas con dibujos en la base, el faro las lee y Matata se mueve. Esta herramienta ayuda a conocer los aspectos básicos de la programación: linealidad y secuencia. Basada en fichas de colores con imágenes, pueden hacer que Matata siga las indicaciones que ellos ordenen. Totalmente intuitivo y no requiere de un adulto supervisor ni que éste necesite ciertos conocimientos en programación.

Algo que nos encanta de él es la evolución cognitiva en quienes lo usan. Cuando se aprende a realizar tareas sencillas de movimiento y sonidos se pueden buscar nuevos desafíos, plantear nuevos escenarios y aprender a utilizar fichas de programación avanzadas como funciones, bucles y números al azar. Para estas Navidades puede ser un juguete muy interesante y que por supuesto no se quedará en el cajón de los olvidos ya que puede utilizarse hasta rangos de edad de 8-9 años.

Además, existen dos sets adicionales: musical y artístico. Gracias a ellos, podremos ampliar las actividades y explorar otros aspectos STEAM, como la música y las matemáticas. Podemos ver en su web el desarrollo que tienen y algunas actividades desarrolladas.

Cycle Gears de Learning Resources

La manipulación de piezas consigue estimular la motricidad fina de los más jóvenes. Hemos decidido apostar aquí por Cycle Gears de la famosa marca Learning Resources. El por qué es sencillo, tiene un precio muy asequible, nos ha funcionado en nuestra actividad extraescolar y actualmente tiene un interesante descuento.

Con sólo 30 piezas se desarrolla la motricidad, la coordinación y la visión espacial, mientras se mejoran las habilidades de resolución de problemas y la lógica. Las piezas son de diferentes colores fabricadas en plástico resistente y cuenta con una guía de instrucciones de juego. Todo ello por menos de 20€.

Si buscas un regalo original, didáctico y sencillo ésta es una de las mejores opciones que dispones. De hecho, puede ser un punto de partida para otro tipo de materiales más completos pero sin el riesgo de invertir en un material más costoso. Algunos de los materiales que pueden funcionar después de este Kit pueden ser: LEGO Construye Emociones y Fischertechnik Máquinas Simples.

Primaria

Ésta puede ser la etapa más compleja a la hora de elegir un robot educador adecuado a nuestra hija o hijo. Si han tenido contacto previamente con la robótica y la programación necesitarán un tipo de herramienta distinta a los que se inician. Como consecuencia, presentamos otros dos materiales para esta edad: BB-8 Stars Wars y MIO – Robo 3.

BB-8 Stars Wars

Sin lugar a dudas el robot perfecto para controlar de manera sencilla y disfrutar mientras se aprende. Este robot se controla mediante una aplicación de móvil o tablet muy intuitiva. Aprenderemos las partes básicas de un robot y cómo se aplican, como por ejemplo el giroscopio. Pertenece a la marca Sphero, la cual cuenta con un descuento en nuestra tienda.

MIO – Robot 3

La cosa se pone seria y si quieres aprender a programar, el MIO – Robot 3 es una herramienta totalmente adaptada y recomendada. Los de MIO han cogido las bases de otro famoso robot, el mBot, y sencillamente lo han mejorado conteniendo aún más el precio. Aprenderemos a programar en Scratch, plataforma gratuita que desde aquí promocionamos insistentemente.

Este producto dispone de multitud de actuadores y sensores que nos harán meternos en la lógica y la programación de lleno. ¿Quieres saber para qué sirve un sensor de ultrasonidos? ¿Cómo avanzar en función de la luz ambiente? Será sencillo programarlo y más aún experimentarlo ya que disponemos de una amplia comunidad tanto para mBot como para MIO – Robot 3 con actividades desarrolladas para Scratch.

Para nosotros, ésta es la base de la robótica educativa, aprender no solo los conocimientos en programación necesarios sino utilizarlos para resolver problemas de la vida real. Como ya empezáis a ver, los productos que nos encantan promocionar son aquellos que nos valen como base para gente inexperta pero con gran cantidad de posibilidades una vez que se domina.

Ésta es la base de la robótica educativa, aprender no solo los conocimientos en programación necesarios sino utilizarlos para resolver problemas de la vida real.

Secundaria y Bachillerato

Entramos en la etapa donde se desarrolla la parte maker de cada uno. Si bien es cierto que podemos encontrarnos tanto con perfiles con cierta base en programación como otros totalmente nuevos pero con ansias de conocer todas las posibilidades de los robots programables, el contenido es sencillo de entender. Bucles, lógica, matemáticas y funciones que se pueden ir integrando en las actividades de manera progresiva. La importancia aquí radica en aplicar las habilidades y herramientas adecuadas para realizar pequeños proyectos. Contamos para ello con dos materiales:

Edison Robot V 2.0

Uno de nuestros favoritos es sin duda el Edison Robot. Y es que ofrece lo mismo que otras plataformas pero haciendo uso del reciclaje. Es decir, ha creado un dispositivo compatible con piezas LEGO para disponer de un robot interdisciplinar que tenga la capacidad física de adaptarse a cualquier tipo de problema o proyecto reutilizando piezas de otros componentes y marcas.

Resultado de imagen de edison robot

Además, recoge la programación de una manera alternativa, parecida a la de SamLabs, por diagramas de flujo. Esta vía de programación conlleva a realizar un pensamiento computacional paralelo a lo que nos acostumbran otros materiales. Además, es un denominado producto Low Cost, ya que ofrece casi lo mismo que otros productos por un precio inferior a 70€.

Itty Bity City

Recién traído a España. Proyecto ambicioso y centrado en el ámbito educativo. Microduino ha llegado no solo para quedarse sino para ser una marca de referencia en nuestro país. Y hoy traemos su Itty Bitty City.

Posibilidad de programarlo en 3 plataformas, incluidas Scratch para los nuevos y Arduino IDE para los que comienzan a escribir bloques de código. Contiene 8 proyectos completos que se pueden construir con bloques LEGO o con materiales opcionales que dispongáis en casa. Nos encanta este material porque dispone de sensores de todo tipo compatibles con LEGO. Asimismo, contiene tres cookies que son las placas controladoras que han desarrollado para simplificar la estructura de una placa Arduino.

Conclusiones

Tras este detallado y extenso artículo pretendemos guiaros a través de los materiales y juguetes que se encuentran a vuestra disposición. Hemos querido diferenciar por edades ya que el flow que nuestros hijos e hijas tengan con un juguete es fundamental para que no se aburran rápidamente con él:

  • Una herramienta que combina la dificultad progresiva con la diversión y el estímulo es considerada la adecuada para los jóvenes.

Nuestro consejo es no dejaros guiar por actividades muy llamativas pero que puedan tener un alto requisito conceptual. Todo material bien usado puede ser clave a la hora de despertar el interés de los jóvenes. Una buena opción si queréis ver todas las opciones posibles para los materiales que existen es seguirnos en nuestras redes, donde siempre experimentamos con nuevas y lúdicas actividades. Y desde ahí podemos aconsejaros:

https://www.facebook.com/ROBOTIXCLM

https://www.facebook.com/xplora360

Esperamos que la lectura haya sido productiva y amena. No olvides suscribirte a nuestro NewsLetter para estar informado y compartir si te ha sido útil. ¡Nos vemos en la próxima!

One reply on “¿Qué robot educativo elijo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *