Educación STEM en primaria | Qué es y cómo funciona

Descubre la educación STEM en primaria y sus aplicaciones.

¿Que es la educación STEM?

El término STEM, es el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las cuatro áreas fundamentales de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros.

Así, el concepto de Educación STEM, surge como una forma nueva, diferente y eficaz, de formar a los niños desde edades muy tempranas (como veremos en este artículo la educación STEM en primaria es ya una realidad) en estas materias, para dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales, en los ámbitos tecnológico y científico.

 

educacion-stem-en-primariaCaracterísticas de la educación STEM

Independientemente del ciclo escolar al que nos refiramos, cuando hablamos de educación STEM existen ciertas características muy particulares que debemos destacar:

  1. El sistema educativo STEM propone un enfoque integrado en el que las diferentes áreas de aprendizaje forman un conjunto.
  2. El principio fundamental es desarrollar el interés científico de los estudiantes en todos los ciclos de enseñanza y la destreza necesaria para resolver problemas y enfrentar situaciones de la vida real y cotidiana.
  3. STEM es un sistema de educación eminentemente práctica, basada en la proactividad y la experimentación frente la educación tradicional basada en el aprendizaje pasivo y memorístico
  4. La educación STEM tiene como objetivo nutrir el mercado laboral del futuro de científicos, ingenieros, y líderes en resolución de problemas.

De hecho, en los últimos años las profesiones relacionadas con el ámbito STEM han crecido de forma desproporcionada, frente al crecimiento registrado en otros sectores.

 

Educación STEM en primaria | Un caso real

Ya hemos aclarado, a grandes rasgos, cuál es la razón de este innovador sistema educativo, así como sus principales características.

Ahora, es el momento de concretar y descubrir en qué consiste exactamente y cómo funciona la educación STEM en primaria y para ello, nos fijaremos en Xplorers360, integrante de la red nacional de robótica educativa, ROBOTIX.

Xplorers360 desarrolla acciones educativas STEM, tanto en colegios como a nivel particular, a través de la robótica educativa, de forma progresiva a partir de los tres años.

El objetivo, como hemos visto anteriormente, es ayudar a los más pequeños a desarrollar competencias y habilidades muy necesarias en el actual mercado laboral como la creatividad y la innovación, el trabajo en equipo y el liderazgo, o el espíritu emprendedor, entre otros.

La metodología de Xplores360 y el programa ROBOTIX, se basa en el trabajo por retos y en la consecución de resultados a corto plazo, fomentando así la motivación entre los alumnos, que ven sus esfuerzos recompensados al concluir sus actividades con éxito en cada clase o sesión.

Conectar, construir, contemplar y continuar | Las 4 c´s de la educación STEM en primaria

Xplorers360 sigue la interesante metodología LEGO, basada en las llamadas Cuatros ces:

  1. Conectar: la realidad del alumno con los conceptos que a aprender y desarrollar.
  2. Construir: con las manos para desarrollar la mente.
  3. Contemplar: para que los niños sean consciente de aquello que han aprendido y creado.
  4. Continuar: consolidando lo aprendido y motivando al alumno para la siguiente clase/sesión.

Educación STEM en primaria | ROBOTIX 1

Para finalizar este artículo introductorio a la educación STEM en primaria, os traemos alguna de las interesantes actividades que Xplorers 360 nos propone, como parte del programa ROBOTIX:

  1. Construcción de máquinas simples como vehículos, grúas, catapultas…

Una primera toma de contacto con la educación STEM en primaria donde los niñ@s podrán aprender de forma sencilla, observando el funcionamiento de sus propias construcciones.

Material relacionado: Set de máquinas simples y motorizadas de LEGO. El incluye todos los bloques y elementos que pueden ser usados para enseñar a los niños cómo funciona el mundo usando máquinas simples.

simple and powered machine set

2. Iniciación a la robótica. En esta etapa o actividad, los alumnos de primaria aprenden el funcionamiento de motores o sensores sencillos y comienzan a aproximarse al lenguaje de programación, a través de un software muy intuitivo.

Material relacionado: Robot LEGO WeDo, el robot ideal para que los alumnos de primaria aprendan robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y divertida.

lego wedo

3. Iniciación a la electrónica. A través de juegos, los alumnos aprenden conceptos básicos sobre los circuitos eléctricos, unidos a un sencillo lenguaje de programación.

Material relacionado: Electrokit 88 experimentos, 88 increíbles experimentos para descubrir el funcionamiento de la electrónica a través de componentes electrónicos de fácil ensamblaje

kit electrónica niños

4. Proyecto Maker: Utilizando la fanscinante tecnlogía Makey Makey del MIT, los niños aprenderán  a convertir cualquier objeto cotidiano en un teclado, un mando o un ratón.

Material relacionado: Makey Makey

Makey Makey

Esperamos que este artículo sobre Educación STEM en primaria te haya resultado interesante.Puedes ampliar información la Xplorers360 o visitar nuestra tienda online de robótica y tecnología educativa Xplora360.

¡Muchas gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *