¿Cómo funciona la impresión 3D?

¿Alguna vez te has preguntado qué es y cómo funciona la impresión 3D? Seguramente… ¡sí! Hoy, en el blog de Xplora360.es, tu tienda especializada en robótica, tecnología educativa e impresión 3D, respondemos a todas tus preguntas sobre esta potente herramienta.

Historia de la impresión 3D

Para comprender la increíble evolución de la impresión 3D y sus aplicaciones, debemos remontarnos 35 años en el tiempo y viajar hasta California (EEUU).

Es allí donde Charles Hull, padre de la impresión 3D y cofundador de 3D Systems, desarrolló un nuevo método de impresión denominado estereolitografia o SLA, como un sistema de prototipado, rápido y económico.

Hull trabaja en una empresa, dedicada a la fabricación de objetos de plástico. Imagina lo costoso e ineficiente que resultaba fabricar un prototipo de producto. Era necesario crear un molde, inyectar el plástico…

Entonces, encontró una forma más sencilla de fabricar esas maquetas o propotipos, creándolo con capas de plástico, capa a capa.

Por cierto, ¿te gustaría ver la primera pieza impresa en 3D?

¡Aquí la tienes!

Impresoras 3D

Imagen es.3dsystems.com

Unos años después de la primera creación de Hull, en 1982, el inventor Joseph E. Blanther, patentó la primera máquina de prototipado rápido, para la creación de mapas topográficos en 3D, capaz de reproducir objetos capa a capa

El propósito no era otro, que el de construir de construir moldes para mapas topográficos en relieve, cortando las líneas de nivel del suelo en placas de plástico, superpóniendo una sobre otra y formando un modelo físico tridimensional.

Aunque su utilización se dedicó a fines muy específicos, como puedes ver, lo cierto es que este método de estratificación, fue el verdadero precursor de las impresoras 3D actuales.

Desde ese momento, la tecnología de impresión 3D se ha perfeccionado y desarrollado de forma exponencial.

Hoy, sus usos y aplicaciones son prácticamente ilimitados, gracias a las enormes ventajas que ofrece, para multitud de disciplinas, obtener de manera rápida y exacta una réplica tridimensional de un diseño generado por ordenador.

¿Cómo funciona la impresión 3D?

Bien, ya nos hemos situado en el contexto histórico de las impresoras 3D. Ahora, es el momento de acercarnos un poco más a estás fascinantes máquinas, para intentar comprender, realmente, como funcionan.

Existen diversos tipos de impresoras 3D, como veremos a continuación, pero hoy nos centraremos en la tecnología de extrusión, muy presente en las impresoras compactas y de uso doméstico.

Lo primero que debemos hacer, antes de llevar a cabo la impresión 3D, es dibujar el objeto que vamos a imprimir, es decir, diseñar el plano. Existen multitud de programas de diseño, para todos los niveles de usuario: principiante, intermedio o profesional.

A continuación, exportamos el archivo al programa de la impresora, indicando velocidad de impresión y resolución.

Hecho esto, ¡comienza la impresión!

Lo primero que necesitamos para realizar nuestra impresión 3D, son filamentos de material plástico, que puedan calentarse y moldearse fácilmente. Aunque actualmente existen multitud de materiales de impresión, los más utilizados son PLA, ABS, HIPS y FilaFlex. Aunque también se utilizan otros materiales, fabricados con metal y madera, entre otros.

Básicamente, las impresoras 3D, basan su funcionamiento en el proceso aditivo, que no es otra cosa, que ir creando capas, una sobre otra, para dar forma al diseño previo, en sus tres dimensiones. Ancho, largo y alto.

Así, la impresora 3D calienta y funde el material plástico, crea una capa de ese material, se eleva unas décimas de milímetro, crea una nueva capa… y así sucesivamente, hasta que finalmente,el objeto físico 3D está completo.

Una vez finalizada la impresión, solo hay que retirar la base de vidrio, sobre la cual, se imprimen los objetos y despegar la pieza.

Si encontramos algún desperfecto, existen distintos tratamientos ,como el vapor de acetona, para dar un acabado más liso a la impresión, puesto que en los objetos 3D, son visibles las marcas de las diferentes capas por las que está formado.

Impresoras 3D perfectas para principiantes

Si el mundo de la impresión 3D te llama la atención (¡cómo a nosotros!) estás de suerte. Las impresoras 3D ya no están reservadas únicamente para fábricas y centros de investigación.

Hoy en día, existe una interesante y amplia oferta de impresoras 3D para uso doméstico, perfectas para iniciarse en esta apasionante forma de diseño.

Te mostramos algunas:

Anycubic Mega i3

Anycubic Mega i3 es para muchos, la mejor impresora 3D de ámbito doméstico.

Y es que a su reducido coste, hay que añadirle una óptima calidad de impresión, una excelente estética y una elevada estabilidad.

La impresora 3D Anycubic Mega i3  viene preensamblada, por lo que su montaje se realiza en tres sencillos pasos. Sigue el manual de instrucciones, ¡y no tendrás ningún problema!

Da Vinci Mini w+

La impresora Da Vinci mini w+ es una impresora 3D de escritorio, específicamente diseñada para el hogar.

Solo tienes que conectarla a tu red inalámbrica y podrás imprimir accesorios domésticos de todo tipo. Además, es muy ligera y fácil de transportar, para que puedas moverla de un sitio a otro, sin ningún problema.

Con Da Vinci mini w+ conseguirás impresiones 3D perfectas, ¡a la primera!

BQ Witbox GO!

Con la impresora 3D Witbox Go!, la primera con sistema operativo Android, imprimirás piezas de una manera mas sencilla, y con unos resultados inmejorables.

Su funcionamiento y manejo, es tan rápido y sencillo, que en unos minutos tendrás tu pieza lista para imprimir.

Esta impresora de estética minimalista, se integrará a la perfección en la decoración de tu casa u oficina. Además es realmente ligera (menos de 5 kg) y muy compacta.

Esperamos que este artículo, sobre el funcionamiento de las impresoras 3D, te haya resultado realmente útil y te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento, a través del correo electrónico info@xplora360.es

Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que tengas sobre cualquiera de nuestros productos.

Muchas gracias por tu visita.

Encuéntranos también en Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *