Qué es Arduino.  Hoy en Xplora 360 te contamos todo sobre la plataforma que ha sido capaz de acercar la electrónica a todos y sus aplicaciones educativas

Qué es Arduino

Arduino es una de las placas de mayor aceptación dentro del universo maker.

Lo que hace realmente especial a Arduino, es que se trata de una plataforma de electrónica de código abierto, basada en hardware y software libres y fáciles de usar.

Es decir, cuando nos preguntamos qué es Arduino, distinguimos tres elementos diferentes:

  • Placa Arduino, basada en un microcontrolador, es capaz de leer entradas y convertirlas en salidas. Por ejemplo, leer la entrada: dedo en un botón y convertirla en la salida: encender LED.
  • Lenguaje de programación Arduino, que utiliza la placa para enviar instrucciones al microcontrolador.
  • Software Arduino,  fácil de usar para principiantes, pero lo suficientemente flexible para usuarios avanzados.

Al tratarse, como decíamos, de una plataforma de código abierto, una gran comunidad mundial de creadores (estudiantes, aficionados, artistas, programadores y profesionales) se ha formado entorno a ella, realizando grandes contribuciones para el desarrollo de la plataforma.

Conocimientos accesibles para todos, que suponen una gran ayuda para otros usuarios.

¿Cuales son sus aplicaciones en el ámbito educativo?

Enseñar, inspirar y potenciar, esta es la premisa de la división Arduino Education, orientada a desarrollar la próxima generación de sistemas STEAM, apoyando a su vez, a educadores y estudiantes de todo el mundo.

Dicho de forma más sencilla, Arduino persigue hacer que la tecnología sea accesible para todos, estudiantes y profesores, que encuentran en la plataforma la solución perfecta para construir instrumentos científicos de bajo costo, probar los principios de química y física, o iniciarse en los amplios campos de la programación y la robótica.

Podemos destacar tres utilidades o aspectos de Arduino, aplicado a la educación:

  1. Desarrollar
  2. Enseñar y aprender
  3. Jugar

Además, ofrece soluciones concretas y específicas para el aula, como kits, paquetes y tablas con rutas de aprendizaje para enfoques educativos individuales y de colaboración.

De esta forma, Los alumnos exploran Arduino de una manera práctica y constructiva a medida que trabajan con los diferentes kits.

¿Dónde comprar componentes y kit Arduino?

Aunque este tipo de componentes educativos son todavía desconocidos para buena parte del gran público, existen ya portales especializados en robótica y tecnología educativa, donde podrás adquirir online, una gran variedad de productos, de forma rápida, segura y muy cómoda.

A continuación, te mostramos algunos de los productos Arduino más valorados y solicitados, ya a la venta en Xplora360.es

Arduino Starter Kit

La mejor forma de iniciarse en el increíble mundo Arduino, la programación y la electrónica.

Este kit contiene todo lo necesario para realizar 15 proyectos, perfectamente detallados en el manual

do en el pack.

Además, con los numerosos sensores y actuadores que contiene, podrás desarrollar tus propias ideas, sin necesidad de adquirir nuevos materiales.

qué es arduino

Arduino CTC 101 Kit para aulas

Este kit contiene todos los elementos necesario para desarrollar proyectos de robótica, dentro del aula.

Arduino CTC101 proporciona el contenido educativo ideal, para realizar una gran variedad actividades formativas.

Sin duda, ¡el set perfecto para profesores y alumnos!

CTC101 incluye videotutoriales e instrucciones paso a paso, para que realizar todo tipo de experimentos resulte realmente sencillo, proporcionando así una experiencia de aprendizaje realmente innovadora.

No requiere tener experiencia previa con electrónica ni programación.

Además, en Xplora360 encontrarás una amplia selección de componentes Arduino, para complementar tu kit y llevar a cabo los proyectos más avanzados y creativos.
Arduino MKR 1000 WIFI, Arduino MKR Gateway Pro para LoRaArduino MKR FOX 1200Arduino MKR ZeroArduino Bundle IOT MKR1000 WIFI entre otros.

Por último, y si aún no te has hecho una idea de qué es Arduino y de las increíbles e ilimitadas posibilidades que ofrece… ¡no te pierdas el siguiente vídeo!

¡Y hasta aquí el post de hoy!
Muchas gracias por tu visita, esperamos que este artículo te haya resultado realmente útil.

Te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento, a través del correo electrónico info@xplora360.es

Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que tengas sobre cualquiera de nuestros productos de robótica y tecnología educativa.

¡Encuéntranos también en Facebook! 👍

One reply on “¿Qué es Arduino?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *