Juguetes Educativos STEM. ¿Qué son y por qué gustan tanto a los niños?

Hoy en el blog de Xplora360 especialistas en robótica y tecnología educativa os queremos informar de los beneficios de los juguetes Stem.

Los juguetes STEM están de moda porque educan, divierten y fomentan el desarrollo de la inteligencia. Son juguetes educativos enfocados a potenciar el interés en las áreas de ciencia y tecnología, y a potenciar sus conocimientos y habilidades en estos campos mediante el juego.

En los primeros años de vida los niños aún no han decidido qué quieren ser de mayores, su opinión sobre el mundo y su concepto de la responsabilidad y el respeto a los demás. Es por eso que los juguetes STEM funcionan, porque son divertidos pero al mismo tiempo despiertan su mente y les ayudan a prepararse para los retos del futuro.

Los juegos STEM, además de divertir, plantean preguntas y proponen retos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que el niño tiene que resolver. Son desafíos que obligan a poner en práctica estas materias, aunque lo hacen a través del juego. Por eso también se les llama juguetes científicos.

¡No se trata de algo nuevo! Los juguetes de construcción de LEGO, por ejemplo, son juegos STEM porque plantean problemas de ingeniería (construir un edificio o un vehículo) y el niño los resuelve jugando, con o sin ayuda del manual. De forma natural se aprenden conceptos como los ángulos, las proporciones y perspectiva, o la resistencia de los materiales.

Los juguetes STEM rompen con los estereotipos al promover la igualdad de géneros y desarrollar juegos para chicas que las preparan para ser ingenieras, científicas o matemáticas.

STEM

STEM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas , sin embargo la realidad es que su significado va más allá de cuatro palabras y, contrario a lo que se puede pensar sobre la ciencia, es el juego y la natural curiosidad juvenil la base de este innovador método de aprendizaje.

Con el objetivo de dar una respuesta a qué significa STEM, te compartimos un breve glosario con las 5 definiciones más comunes sobre este término.

En este artículo os dejamos algunas propuestas de juguetes STEM que tenemos en nuestra tienda Online. Esperamos que os guste.

Makey-Makey

Un Kit de creación interactiva que convierte prácticamente cualquier objeto común en diferentes teclas de ordenador.

Un juguete STEM tanto para principiantes como para avanzados en el área de videojuegos, arte digital e ingeniería.

Se pueden crear pianos frutales, mandos de plastilina para videojuegos, suelos interactivos y casi cualquier cosa que uno se pueda imaginar

Set de Ladrillos creativos de Lego Duplo 

Este set contiene una gran cantidad de ladrillos que permitirán a los niños dar rienda suelta a su creatividad y construir un mundo mágico de colores.

Objetos, figuras, edificios, ¡desarrolla tu creatividad sin límites!

STEM PARA COLEGIOS

En nuestra tienda Online, no sólo contamos con juguetes STEM para particulares, si no que también tenemos un amplio catálogo de juguetes para Colegios.

Adjuntamos algunos ejemplos:

Stem Pack Optica

Los PACKs STEM de Fischertechnik están preparados para llevarlos directamente a las aulas y desarrollar un contenido curricular específico en cada PACK. Con éste podrás enseñar las bases de la óptica y la luz, del que destacamos:

  • 15 modelos
  • 270 componentes
  • Electrónica adecuada para primaria (segundo ciclo) y secundaria

Coding Express con Lego

Coding Express es el nuevo recurso de LEGO Education para educación infantil que permite a los niñ@s de a partir 2 años aprender habilidades básicas de programación.

Programa por colores, y el tren realizará movimientos diferentes.

Hasta aquí nuestro post de hoy.

Esperamos que te haya gustado esta selección de Juguetes Educativos STEM, los cuales despertarán el interés por las ciencias, aprenderán nuevas artes, desarrollarán habilidades mentales y motrices. Pero sobre todo y lo más importante es que ¡jugar aprendiendo también puede ser divertido! 

Te invitamos a conocer más sobre el universo STEM en nuestra tienda online, www.xplora360.es

¡Encuéntranos también en Facebook,  Youtube e Instagram!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *