¿Cuál fue el primer juguete educativo de la historia?

Hoy en el blog de Xplora360 especialistas en robótica y tecnología educativa un poquito de historia para descubrir cual fue el primer juguete educativo de la historia.

Cualquier objeto puede convertirse en juguete cuando se usa la imaginación: una piedra con una forma divertida o un tronco que se transforma en lanza. Los historiadores calculan que en la prehistoria los niños y niñas ya se entretenían con juguetes, probablemente hechos de madera, arcilla o hueso. Se entretenían y aprendían jugando, como nuestros actuales juguetes educativos. 

El juguete más antiguo que se ha encontrado tiene 4.000 años: se trata de un sonajero hecho de terracota descubierto en un yacimiento arqueológico en Turquía.

Además, se sabe que los niños y niñas del Imperio Romano y del antiguo Egipto tenían estatuillas que representaban a personas y animales, como los muñecos de hoy.

La aparición de la industria mecanizada permitió crear objetos más complejos, de nuevos materiales (como la hojalata y otros metales) y abaratar los costes, de forma que se fabricaban en serie juguetes educativos. .

Los juguetes  son una forma de aprender jugando: a entender el mundo que les rodea, a desarrollar su imaginación y su cuerpo, a relacionarse y a adquirir habilidades para prepararse para la vida adulta.

A partir del siglo XIX, los fabricantes de juguetes se centraron en crear objetos para favorecer el aprendizaje de los niños.

Por ejemplo, el puzzle fue inventado para el estudio de geografía, mientras que los caballitos de madera servían para mejorar el equilibrio de los niños, que en aquella época aprendían a montar en caballos reales cuando eran mayores.

Cualquier juego, por simple que parezca, tiene un papel en la formación. Cada uno tiene sus beneficios, ya sea un taco de plastilina o un videojuego de última generación.

Hacer un simple avión de papel, ayuda a fomentar la concentración, la coordinación, la memoria, la paciencia y su lado más artístico…

Con los años, las nuevas tecnologías y diversos estudios sobre el aprendizaje de los niños, los juguetes educativos han ido evolucionando y ahora nos encontramos con una amplísima gama de juguetes educativos para todos los gustos.

En Xlora 360 hemos hecho una buscada selección de los mejores juguetes para todos vosotros, aquí os dejamos una selección de algunos de ellos:

Electrokit 15 experimentos

¡El primer paso en el mundo de la electricidad!

Contiene compartimentos de batería que se conectan fácilmente, motores, altavoces, propulsores, interruptores, soportes de bombillas con bombillas e imanes para crear 15 experimentos diseñados

InO-Bot

Programe y controle nuestro robot de suelo más avanzado, todo a través del popular lenguaje de programación Scratch o una app de IOS.

InO-Bot ha sido especialmente diseñado para aprovechar al máximo sus lecciones de programación. Los niños pueden diseñar y crear actividades divertidas y desafiantes mientras desarrollan sus habilidades de programación y depuración. Disponible el software Scratch Launcher y la aplicación iOS GRATIS.

Las Aventuras de Aria

El conjunto educacional interactivo Las Aventuras de Aria sumergirá a niños de corta edad en un mundo diverso e informativo. Con él aprenderán interactivamente muchas cosas sobre los animales y se familiarizarán con la tecnología de una manera lúdica.

Podrán ver hasta 100 animales y dinosaurios diferentes desde todos los ángulos a través de una App gratuita.

Gente Lego Duplo

Este juguete educativo, fomenta habilidades de colaboración, sociales y emocionales, fundamentales en el siglo XXI, mientras van entendiendo mejor las características, relaciones y similitudes entre las personas..

Hasta aquí nuestro post de hoy.

Esperamos que te haya gustado esta selección de Juguetes Educativos , los cuales despertarán el interés por las ciencias, aprenderán nuevas artes, desarrollarán habilidades mentales y motrices. Pero sobre todo y lo más importante es que ¡jugar aprendiendo también puede ser divertido! 

Te invitamos a conocer más sobre el universo STEM en nuestra tienda online, www.xplora360.es

¡Encuéntranos también en Facebook,  Youtube e Instagram!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *